sábado, 20 de octubre de 2018

Brainjacking: ¿ Realidad o ficción ?

Hola a todos y bienvenidos a mi blog otra vez más. Os dejo con esta nueva tarea en la que hablaré sobre el “Brainjacking” que trata de una adaptación casera de la técnica conocida como TDCS (estimulación transcraneal de corriente directa) que consiste en aplicar, en laboratorios clínicos y de forma controlada, pequeñas descargas de electricidad en el cerebro con el objetivo de tratar determinadas patologías. La aplicación no se hace directamente sobre el órgano, sino de forma superficial, sobre la piel o de manera subcutánea, entre piel y cráneo.
De forma controlada es positivo porque ayuda a mejorar ciertas enfermedades cerebrales y también mejorar rendimiento en tareas cognitivas, pero hay que tener en cuenta que esto siempre hay que hacerlo bajo la supervisión de profesionales y en un ámbito médico, con aparatos que cumplen una normativa y que no nos provocarán lesiones cutáneas o algún otro daño en los nervios craneales ya que  en nuestras casas corremos el riesgo de no hacer las cosas bien y provocar un daño que podría ser irreparable.
Mucha de la gente que usa esta técnica en sus casas no saben que podrían ser contraproducente porque los amperios de voltaje que se utilizan y el tiempo debe ser siempre  controlado por un profesional y nosotros no tenemos los conocimientos para hacerlo, aunque en muchas ocasiones, creyendo en leyendas probablemente urbanas, lo hagamos porque dicen que esta práctica te convierte en una persona más inteligente, cuando neurólogos de renombre han confirmado que una cosa es que mejore tu rendimiento y otra mucho más distinta es que mejore tu inteligencia, cosa que no es cierta.
Existen procesos más avanzados que consisten en introducir un electrodo en el cerebro para tratar enfermedades como el Parkinson, un avance que consigue mejorar la vida del paciente o incluso dolores de cabeza pronunciados. Y hace algunos años se llevaban a cabo terapias para tratar trastornos depresivos que no daban respuesta a tratamientos médicos y que en algunos casos estaban relacionados con la esquizofrenia, aunque los resultados aún resultan ambiguos para los expertos y a veces no se ve un beneficio claro. Lo que si quieren dejar claro es que, para todos los tratamientos en los que se usen estas técnicas sean controladas, ya que podemos encontrar en la web montones de información sobre cómo hacerlo e incluso como fabricar el aparato y esto no es ningún juguete. Se reitera el uso de la técnica siempre bajo supervisión y nunca en nuestras casas.
Cuando es una causa médica, tipo mejoría Parkinson o migrañas, porque nuestra vida será más llevadera y si lo que queremos es mejorar nuestras capacidades de aprendizaje o tareas cognitivas también será viable pero ,nunca en nuestras casas ya que los efectos secundarios podrían llegar a ser muy graves e irreversibles.
RESUMEN
El brainjacking como ya se comentó en  la presentación, es una estimulación cerebral profunda, que se utiliza para tratar enfermedades; es muy común que se use sobre todo con la enfermedad del Parkinson. La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento innovador que trata en colocar un campo magnético fuerte en el cuero cabelludo pero que nunca se hará directamente sino de forma subcutánea.
Es una variante de la TDCS (estimulación transcraneal de corriente directa), que conocemos por aplicar una pequeña cantidad de corriente a una zona concreta del cerebro a través de electrodos conectados al cráneo y que se creó para una mejora de la recuperación de los pacientes con daños cerebrales.  
También se puede utilizar para mejorar capacidades del lenguaje, matemáticas, atención, memoria y coordinación entre muchas otras dependiendo del lugar del cerebro al que se envíen dichas corrientes.

Puede ayudar también a modificar tareas cognitivas y ayudar en la recuperación de daños cerebrales.   
La cafeína, el alcohol o los medicamentos también son un tipo de neurohacking ya que, de alguna manera, están engañando al cerebro. 
Palabras clave

Cerebro, parkinson, cognitiva, electrodos, transcraneal, subcutánea, estimulación, neurohacking.
Aquí os dejo la imagen que es de Google:
Sobre las conclusiones de esta tarea podría decir que me pareció un tema muy interesante ya que no sabía nada sobre él y la aplicación médica que se le puede dar me pareció fundamental para pacientes con patologías como el Parkinson o enfermedades mentales.
La temática me pareció importante porque un tema de este tipo no es de los temas que nosotros solemos hablar en nuestras conversaciones cotidianas y saber que existen este tipo de técnicas me pareció muy interesante.
El formato del trabajo me pareció correcto, sobre todo por los links que nos dejaron para que la exposición siguiese unas pautas de orden, estructura, colocación, etc...
La exposición creo que fue bastante buena pero todo trabajo es mejorable así que seguiremos intentando que cada tarea se supere.
La entrada al blog supuso bastante trabajo, esfuerzo y dedicación pero al final creo que todo salió positivamente. Este trabajo o hice con mi compañero Xacobe, os dejo aquí su blog: Aquí os dejo el pdf de Google drive:



Hasta la próxima!